lunes, 25 de agosto de 2008

ANALISIS DE CASO "MADERAS EL LIBANO S.A."



MADERAS EL LIBANO S.A.


Maderas El Líbano S.A. es una empresa manufacturera, dedicada a cultivar bosques y procesar madera, obteniendo productos como tríplex y táblex, los cuales se utilizan principalmente en construcción y en la producción de muebles.


La empresa dispone de plantas en dos ciudades del país, y dado que sus bosques no son suficientes, tiene que comprar madera a terceros, aún más, en los años objeto de análisis importó un buen porcentaje del Orinoco venezolano y de la costa este de Africa. El proceso productivo es altamente automatizado, por lo cual no toma más de 20 días en total. Las ventas se hacen a través de distribuidores muy bien seleccionados y el plazo de venta es de 30 días. Por la epoca en que se prepararon los estados financieros la economía se encontraba iniciendo un periodo de recesión , comenzando por el sector de la construcción y la inflación del año 2 fue del 18%.


Se pide efectuar un diagnóstico.


http://sheet.zoho.com/public/marce01161984/maderas-el-libano

El diagnóstico de la empresa Maderas el Líbano S.A., teniendo como base el año 2 se resume en los siguientes puntos:

  • Es una empresa manufacturera que cultiva y procesa madera, disponiendo de plantas en dos ciudades del país.
  • Podríamos hablar de una empresa de tamaño medio por que sus activos valen US$60.527 y tener plantas en dos ciudades del país.
  • Según el balance del año 02 se muestra una adecuada distribución de los activos, ya que los rubros que representan más del 5% del total de activos esta representada por ítems relacionados directamente con el objeto social : cuentas * cobrar comerciales (6,03%), Inventarios(15,07%),activos fijos (14,92%),plantaciones forestales (8,09%),valorizaciones (42,10%) , constituyendo así el 86,20% de la inversión .
  • Las valorizaciones en el año 2 representaron la mayor inversión, siendo estas un mayor valor actual de los activos fijos y además teniendo en cuenta su gran aumento en este periodo creciendo casi 8 veces con respecto al año 1. Se podría pensar que la inversión en equipo para este tipo de negocios es bastante rentable y podría ser la causa por la cual los activos fijos también registraron un aumento el 38,55% de un año a otro.
  • Los inventarios aumentaron en un 118% posiblemente por la recesión en que entro el sector de la construcción en este periodo.
  • El pasivo muestra una sana estructura al estar comprometido en su mayor parte con un 62,56% con los propietarios. Sin embargo se observa un incremento del año 1 al año 2, el cual no es sano si se tiene en cuenta que ha empezado una época de recesión en el sector de la construcción.
  • Ahora pese a que la mayor parte del pasivo se adeuda a los socios, el patrimonio esta dependiendo de las valorizaciones, las cuales de no ser del todo reales, representarían que la compañía pueda ser absorbida por los acreedores, ya que el capital social y las reservas existentes son muy bajas constituyendo una gran debilidad.
  • La distribución de los pasivos no es la más favorable, ya que esta representado en su mayor parte en las obligaciones bancarias a corto y largo plazo, con un 17,97% y un 11,30% del total de pasivo patrimonio respectivamente lo que le incrementó a su vez los gastos financieros. A esto se suma que las mismas presentaron un gran incremento de un año a otro con un 93,47% y un 185,13% correspondientemente.
  • A pesar que las ventas en el año 2 se incrementaron casi el 21%, no se considera que estén muy bien ya que no representan sino el 0,59 de los activos promedios comprometidos para la generación de las ventas. Teniendo en cuenta el esfuerzo e inversión invertida en planta, maquinaria y equipo la relación debería ser mínimo 1 a 1 es decir, que por dólar invertido la empresa venda un dólar.Sin embargo respecto al sector, es un buen índice si se toma en cuenta que la inflación registrada era del 18% y la época en que se encuentra es de recesión.
  • Los Gastos de administración y ventas presentaron una estabilidad normal, mientras que los financieros se incrementaron en un 85,95% por lo expuesto anteriormente respecto al incremento de las obligaciones bancarias.
  • La utilidad operacional que se registró presento un descenso de un año a otro, pese al incremento de las ventas. En el primer año fue aprox. Del 16% y en el año 2 del 11% del total de las ventas. Aunque aún se están registrando ganancias, se debe tener sumo cuidado porque una tasa inferior al 10% en la utilidad operacional, podría traducirse en pérdidas.
  • La utilidad neta de un periodo a otro disminuyo casi en un 4%, sin embargo en el año 2 represento el 6,65% de las ventas gracias a otros ingresos que se aumentaron en un 269% en este periodo por las inversiones temporales realizadas. Aunque se encuentra en el rango optimo del 5% y un 10% del total de las ventas para este tipo de empresas no puede pasarse por alto que esto se deriva de los otros ingresos no concernientes al objeto social y sin los cuales los resultados del año 2 hubieran arrojado tan solo una utilidad del 1% aproximadamente, traduciéndose en un negocio sin rentabilidad para los socios.
  • En cuanto a liquidez se puede observar que la empresa tiene a corto plazo como responder a sus acreedores ya que por cada peso adeudado en el año 2 tiene 1,30 para hacer frente a sus obligaciones. Excluyendo los inventarios la empresa se vería en serios problemas ya que la parte corriente restante no alcanzaría a cubrir las obligaciones, solo se tendría o, 64 centavos por peso adeudado.
  • El índice de rotación de cartera se considera optimo por cuanto esta se hace efectiva cada 41 días, plazo razonable si se tiene en cuenta que el plazo de venta a los distribuidores es de 30 días.
  • El índice de inventarios refleja que cada 138 días los inventarios rotan en el mercado, lo que representa una baja rotación, además del incumplimiento en las ventas que se supone debe ser de 30 días. Esto se traduce en mayores costos para la empresa en mantenimiento, conservación y almacenamiento además del costo de oportunidad.
  • Es posible que no se estén aprovechando al máximo los plazos de créditos, ya que Maderas del Líbano esta cancelando a sus proveedores en un plazo aproximado de 20 días. Estos plazos deben revisarse ya que si la cartera se esta recogiendo cada 41 días, el cancelar antes de los 30 días afecta la liquidez.
  • Se puede concluir que la administración no tiene un buen manejo del capital de trabajo ya que al momento de cancelar a sus proveedores, no ha alcanzado a vender sus productos ni recoger su cartera ya que el ciclo de caja para el año 2 se concluye cada 159 días.
  • La rentabilidad del patrimonio es muy baja, ya que por cada peso de los dueños la empresa solo esta generando 4,45 centavos a su favor.

Para finalizar podemos decir que Maderas El Líbano presenta un problema en el área comercial, la cual debe incentivar y más en este periodo de recesión, la situación financiera no es la mejor, ya que pese a que sus activos presentan una adecuada estructura, sus pasivos y su patrimonio son dudosos, y más teniendo en cuenta el monto de las valorizaciones, de las cuales depende el patrimonio de los socios que de no ser tan reales, podría a la empresa en manos de sus acreedores.

No hay comentarios: