lunes, 25 de agosto de 2008

CUESTIONARIO 02 SEMANA 02


CUESTIONARIO 02
1. ¿En que consiste el diagnóstico financiero?
Los diagnósticos financieros y evaluaciones estratégicas son estudios que tienen por objeto identificar y evaluar la condición financiera de la empresa, sobre la base de información financiera y de mercado proporcionada por la empresa u obtenida de fuentes públicas. Los resultados y conclusiones de las evaluaciones van acompañados de nuestra opinión sobre el desarrollo futuro de la compañía y sirven como sustento para el proceso de toma de decisión por parte de su directorio en cuanto a definir una estrategia corporativa o de financiamiento.
Se podría definir como un conjunto de principios, técnicos y procedimientos que se utilizan para transformar la información reflejada en los estados financieros, en información procesada, utilizable para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de crédito, etc.

2. ¿Que aspectos se deben tener en cuenta en el análisis cualitativo?
En un diagnostico financiero se deben tener en cuenta además de las variables cuantitativas, aspectos cualitativos como son:
· Organización: objetivos de la empresa, estructura jurídica, estilo de dirección, planificación.
· Económico-financiera: situación financiera, resultados económicos, costos y márgenes, crecimiento, presupuesto a corto y largo plazo.
· Comercial: mercado, competencia, precio, producto, publicidad, distribución, servicio de post – venta, imagen de la empresa, gama de productos, clientes y zonas geográficas donde participa, estacionalidad de las ventas, situación y movimientos de los principales competidores.
· Industrial: tecnología, investigación, capacidad productiva, productividad, calidad y proceso de fabricación
· Factor humano: clima laboral, motivación, ausentismo
· Factor legal: datos legales de la empresa, marco legal que la regula, propietarios o accionistas, administración, capital o patrimonio, relaciones de participación.
· Datos generales: objetivos y cultura de la empresa, evolución histórica de la empresa, organigrama y principales directivos, compromisos contractuales con otras empresas, información fuentes externas, datos de marketing.

3. ¿Con base en que dimensiona el tamaño de un negocio?
Desde el punto de vista técnico:
· Según el montante del equipo productivo del que dispone la empresa.
· Según el volumen de producción
· Según la explotación en base al consumo
· Otros autores miden el tamaño de la empresa según el numero de operarios, pero es relativo por las tecnologías del sector
· también se utilizan relaciones entre determinados factores productivos como medidas de la dimensión (por ejemplo, capital / trabajo)
Desde el punto de vista financiero: Según el montante del capital del que disponen, es decir el total de activos.
Desde el punto de vista comercial: Según el volumen de ventas
Desde el punto de vista organizativo: Según la administración, según la complejidad del equipo administrativo.

4. ¿En que tipo de activos debe estar representada primordialmente la inversión de una empresa?
Dependiendo del tipo de negocio, cada empresa tendrá el mayor porcentaje de la inversión en activos, en los renglones que estén relacionados con su operación. Lo ideal es que dichos rubros representen por lo menos el 80% del total de los activos y que los demás renglones presenten unos valores marginales. Si se observan las diferentes actividades y sectores empresariales, se debe tener en cuenta que la participación de los activos es diferente en cada caso.

5. ¿En materia de activos diferidos, que es lo ideal en cuanto a su tamaño?
Lo ideal es no tener tanta inversión en este tipo de activos ya que representan gastos pagados por anticipado que deben ser absorbidos en partes por los costos o gastos de períodos pos­teriores, además porque una vez pagados no son reembolsados.

6. ¿Cuales deben ser los principales activos de una empresa de manufactura?
Los principales activos de una empresa manufacturera son los activos fijos que incluyen propiedades, planta y equipos y los inventarios de materia prima-producto en proceso y producto terminado.

7. ¿Cuales deben ser los principales activos de una empresa comercializadora?
Los principales activos de una empresa comercializadora deben estar concentrados principalmente en activos corrientes o circulantes, como caja, bancos inv. a corto plazo y cuentas por cobrar.

8. ¿Cuales deben ser los principales activos de un banco?
En un banco la inversión debe estar concentrada en las cuentas por cobrar, activo disponible, inversiones en acciones y participaciones en otras entidades y activos intangibles.

9. ¿Cuales deben ser los principales activos de una empresa agropecuaria?
En una empresa agropecuaria los activos deben estar representados en su mayor parte en activos fijos, como los terrenos (la tierra), la maquinaria y equipos, otras cuentas representativas pueden ser los semovientes, caja e inventarios de materia prima y terminada.

10. ¿En qué circunstancias es recomendable un elevado apalancamiento financiero?
El apalancamiento financiero es el endeudamiento de una empresa con el ánimo de incrementar su capacidad productiva y por ende sus ventas; es así que las circunstancias más recomendables son cuando esta se direcciona o esta comprometida concretamente a incrementar su capacidad comercial o productiva, aumentando sus ventas, accionando un apalancamiento también operativo y comercial.

11. ¿Cual es el problema de un alto endeudamiento bancario en épocas de recesión?
En épocas de recesión económica, resulta conveniente que los pasivos se disminuyan y que no sobrepasen el valor del patrimonio, es decir, que la financiación esté repartida así: 50% de pasivos y 50% de patrimonio y, si es posible aún menos pasivos. Si las empresas pudieran visualizar con anticipación la llegada de la recesión y acomodar la estructura de la financiación, se evitarían muchos problemas, ya que finalmente las crisis terminan, para las empresas, con la incapacidad para atender unos pasivos elevados y sus intereses.
Más aún, en épocas de recesión económica, las obligaciones financieras no deben aumentar sino más bien reducirse, en la medida de lo posible, ya que las utilidades tienden a disminuir y el pago de los intereses, con dichas utilidades corre un riesgo significativo

12. ¿Para que un patrimonio sea bueno en que renglones debe estar concentrado?
Un patrimonio será de buena calidad en la medida en que se encuentre concentrado en los renglones más estables, es decir, capital, superávit de capital y reservas, y será de mala calidad si sucede lo contrario.

13. ¿En cuanto a los pasivos cuales son los recomendables para una empresa y porqué?
Al analizar la composición de la deuda, se debe tener en cuenta que cada tipo de deuda implica diferente riesgo y exigencia, dependiendo del tipo de acreedor, del costo del pasivo, de la forma de pago, del plazo, etc.Lo ideal para una empresa sería tener concentrados sus pasivos en renglones que no impliquen costo de intereses, que se puedan pagar con los productos que la empresa fabrica o comercializa y, en lo posible, a largo plazo.

14. ¿Cuándo se puede decir que una empresa esta vendiendo bien?
Se dice que una empresa vende bien cuando el valor de sus ventas, teniendo en cuenta el tipo de negocio, guarda una proporcionalidad razonable con el valor de los activos. Para el caso de las empresas comercializadoras, dado que su esfuerzo primordial es vender y que no tienen que invertir en planta ni equipos productivos, el mínimo exigido es de 2 a 1, es decir, que por cada peso invertido en activos, la empresa debe vender como mínimo dos pesos y, de este valor en adelante, entre más alta la proporción será mejor para el negocio.
En el caso de las empresas manufactureras, teniendo en cuenta que su esfuerzo está repartido entre producir y vender y la importante inversión requerida en planta, maquinaria y equipos, la relación mínima exigida es de 1 a 1, es decir, que por cada peso invertido en activos, la empresa debe vender un peso. En cuanto a empresas de servicios, éstas son muy variadas en su actividad y estructura de activos.
Las que no tienen mayor inversión en activos fijos, pueden asimilarse a las empresas comercializadoras y aquellas que tienen algún tipo de proceso productivo e inversiones significativas en activos fijos se deben asimilar a las empresas manufactureras. Además de vender bien, de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior, se espera que las ventas de una empresa vayan creciendo, en la medida en que las circunstancias de la economía lo permitan.

15. ¿Cómo se deben crecer las ventas en época de expansión y en épocas de recesión?
En épocas de expansión económica, el incremento anual en las ventas debe ser superior en algunos puntos a la tasa de inflación del período estudiado, para que se pueda hablar de crecimiento en términos reales, ya que la inflación refleja simplemente el incremento de precios.
Pero, en épocas de recesión, se puede considerar aceptable simplemente que las ventas vayan creciendo al ritmo de la inflación.

16. ¿Cómo deben crecer las utilidades operacionales y netas?
Para una empresa cualquiera es muy importante vender bien, pero más importante aún es que las ventas le reporten utilidades. Una utilidad operacional satisfactoria, como norma general, debe estar entre el 5% y el 10% de las ventas para empresas comercializadoras y entre el 10% y el 20% de las ventas para empresas manufactureras.Por su parte, la utilidad neta debe estar entre 2% y 3% en el primer caso y entre 5% y 10% en el segundo caso. Además de lo anterior, la utilidad, tanto operacional como neta, se espera que crezca en una proporción similar al crecimiento de las ventas y, preferiblemente, un poco más, teniendo en cuenta que los costos fijos no crecen al ritmo de las ventas.

17.¿Que efecto tienen los ajustes por inflación en las utilidades?
Los ajustes por inflación tienen un efecto en el estado de resultados y dependiendo el saldo si es debito o crédito, este aumenta o disminuye las utilidades del ejercicio. Este es un ajuste contable y fiscal pero no es movimiento de efectivo.

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